Evitemos la violencia

“Leer es la llave hacia la aventura”

Joe A. Rosa, Ph.D.

Evitemos la violencia

Amabilidad, la clave del éxito

La amabilidad y la cortesía son cualidades muy importantes en la sociedad la cual vivimos, ya que los mismos son la clave del éxito en la vida. Durante el pasar de los años dichas cualidades poco a poco han ido desapareciendo. El puertorriqueño se caracterizaba por su amabilidad y cortesía inclusive, existían anuncios en la televisión donde se enfatizaba la amabilidad del puertorriqueño. La amabilidad podía ser observable por doquier, en la calle, en la escuela, en los trabajos, en el hogar. Ahora bien, ¿Que sucedió con la amabilidad? ¿Donde la dejamos? Esa y un sin número de preguntas nos podemos hacer día a día. Hoy en día salimos a la calle y nos encontramos con muchas situaciones inesperadas. El puertorriqueño está llevando su vida muy acelerada; tenemos muchas tensiones y ansiedades en nuestro que hacer diario, prácticamente vemos muy pocos puertorriqueños siendo amables y corteses.

En ocasiones, podemos observar diferentes tipos de situaciones de la vida cotidiana donde se refleja la falta de amabilidad y cortesía por parte del ser humano tales como: diferencias en el trabajo entre jefe-empleado o empleado-empleado, en las escuelas director-maestro, maestro-estudiante, estudiante-estudiante, en tiendas cliente-empleado, en la calle cuando tenemos una situación de tránsito, policía-ciudadano, hasta ciudadano-ciudadano si es un problema de carro a carro. En fin, todas estas situaciones de la vida diaria nos han llevado a desacuerdos, enojos, violencia, agresiones y hasta asesinatos. Debemos entender que todo ser humano es un ser único y distinto de cada uno de nosotros, con pensamientos diferentes, metas diferentes, diferentes sub-cultura y métodos de enseñanzas. Por tanto, usted no tiene la capacidad de controlar a las demás personas ni hacer que las personas reaccionen de la manera que usted desee cuando ocurra algún tipo de situación inesperada en nuestra vida cotidiana. Entonces, si no podemos cambiar el comportamiento de los demás ¿Qué podemos hacer? La respuesta es muy simple, hagamos todo lo posible por cambiar el comportamiento nuestro ante situaciones de la vida cotidiana. Partiendo de la premisa que los cambios en el ser humano no es tarea fácil, requiere de tiempo, dedicación y sobre todo debemos querer hacer dicho cambio.

Importante usted debe también de aprender a comunicarse con las personas. Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Ciérrame esa puerta ahora” que decir: “Por favor, podrías cerrarme la puerta”. Podemos fijarnos que el cambio es totalmente significativo.

Recuerde siempre que el conocimiento por sí solo NO cambia el comportamiento.

Solo la aplicación del conocimiento cambia el comportamiento.

Ahora bien, ¿Cómo podemos modificar nuestro comportamiento? A continuación, les mostraré diferentes tipos de técnicas para que usted pueda cambiar o modificar su comportamiento ante diferentes situaciones de la vida.

Ejemplo # 1. Usted abre un artículo eléctrico que acaba de comprar, lo enchufa y descubre que no funciona.

La reacción normal del ser humano es molestarse por esta situación.

¿Pero cómo podemos manejarlo?

Utilizando esta técnica para manejar dicha situación inesperada, que si se aplica adecuadamente podrás manejar la situación con mejor fluidez.

Respire profundamente.

Mantenga la calma.

Aunque sea difícil, siempre manténgase positivo ante la situación.

Tómese un break y luego continúe lo que está haciendo.

Ejemplo #2. Usted llega tarde al trabajo y su jefe lo ataca verbalmente por llegar tarde.

Técnica para manejar esta otra situación inesperada:

  • Escuche a la persona.
  • Respire profundamente.
  • Mantengase calmado(a).
  • Evite responder de la misma manera.
  • Encuentre un punto de verdad a lo que la otra persona dice.
  • Piense siempre acerca de lo que podría ocurrir si pierde el control.

Ejercicio de relajación para mantener el control ante diferentes situaciones de la vida diaria. Haga este ejercicio antes de comenzar cualquier labor ya sea de trabajo, algún que hacer del hogar, estudios, etc. (Puedes utilizar música de relajación si así lo desees.)

Puedes tomar aproximadamente 10 a 20 minutos. Como usted así lo prefiera.

Solo siga las siguientes instrucciones:

  • Busque un lugar cómodo.
  • Póngase lo más cómodamente posible.
  • Puedes poner música de relajación si usted lo desea.
  • Préstele mucha atención a su respiración.
  • Respire profundamente. (Inhale, exhale).
  • Imagine un lugar el cual usted se sienta muy cómodo(a).
  • Disfrute de ese lugar que usted imagina.
  • Mientras disfruta de ese lugar piense que nada ni nadie le quitará su felicidad, su paz interior.
  • Poco a poco regrese al aquí y al ahora.

Usted puede practicar día a día estas técnicas y con el pasar del tiempo usted se dará cuenta que ha logrado cambiar u modificar su comportamiento logrando así ser un ser humano amable y cortés. Cuando usted es amable y cortés con los demás en la mayoría de los casos usted recibirá amabilidad y cortesía. Siempre que usted trate bien a la gente, de alguna manera u otra usted recibirá el mismo trato, y por consecuencia usted tendrá más posibilidad de tener éxito en la vida.

Autor: Dr. Joe A. Rosa
Consejero Profesional e Hipnoterapeuta
(787) 531-3131
www.consejeriaintegral.com